domingo, 28 de abril de 2013

Moneda conmemorativa del Centenario de la Batalla de Leipzig.

La Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), también llamada la «Batalla de las Naciones», fue el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte.
Curiosamente el reino de Sajonia era un aliado fiel de Napoleón, prácticamente el único Estado alemán en su bando. Tras la derrota, los aliados pusieron el reino bajo ocupación y administración rusas. Tras el Congreso de Viena y con la pérdida del 40% de sus territorios, que fueron anexionados por Prusia, Federico Augusto I recuperó el trono y su reino y se adhirió a la Confederación Alemana del Norte.


Reino de Sajonia (Sachsen) 3 Mark de 1913. Plata de 900‰. 
peso 16,66 gr. diámetro 33 mm. Tirada: 999.999
 

El anverso es obra del grabador Fritz Hörnlein y representa el monumento conmemorativo de la batalla, obra del arquitecto Bruno Schmitz. El reverso muestra el águila imperial del II Reich, coronada y con las alas desplegadas. En el centro, escudo dividido en cuatro partes, de los Hohenzollern, y rodeado por el Collar de la Órden del Águila Negra. Diseñado por Otto Schultz.

♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario