jueves, 11 de julio de 2013

Felipe V, monedas con Monograma. Segovia



FELIPE V. 2 reales 1708. Segovia Y. Palma izquierda sobre derecha.

Con la llegada al trono de Felipe V y durante la Guerra de Sucesión Española, la moneda de plata fue la primera en sufrir cambios. En 1707, se acuña en el Real Ingenio de Segovia monedas de plata de ½ real, 1 real y 2 reales de sólo 10 dineros de ley (833.3‰) y talla de 75 piezas en marco (3,06 grs. el real), son las piezas del Monograma Real que suponen una novedad tipológica clara y al uso de una leyenda religiosa: “Dextera Domini exaltavit me” (Salmos 117, 16), que los Austrias nunca usaron y que se explica por las dificultades de la Guerra y el deseo de legitimar la posición del monarca.


El anverso presenta un escudo coronado, con castillos y leones y el escusón con las lises borbónicas, con la leyenda PHILIP · V · D ·   HISPANIAR · REX . En el campo la marca de ceca, acueducto de dos arcos y dos pisos, sobre el que aparece una cabeza como símbolo de Segovia, "Cabeza de Extremadura de Castilla", título de la ciudad. Reaparece en esta moneda este símbolo que, por primera vez en 1590, figuraba en algunos Reales de a 8. A la derecha marca del ensayador Hypolito Santo Domingo con una Y coronada y la leyenda que hemos citado mas arriba.

Con la tipología de esta monedas, se labraron en valores de medio real y un real y dos reales, que es la que exponemos aquí.


♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario