martes, 9 de julio de 2013

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales - VOC




La Compañía Holandesa de las Indias Orientales (holandés: Vereenigde Oost-Indische Compagnie, VOC) era una empresa establecida en 1602 a la que los Estados Generales de los Países Bajos le concedió un monopolio de 21 años para llevar a cabo actividades  coloniales en Asia. Se puede considerar que fue la primera empresa multinacional del mundo y la primera en emitir acciones. También fue sin duda la primera gran-empresa, que poseía poderes cuasi-gubernamentales, incluyendo la capacidad de hacer la guerra, encarcelar y ejecutar convictos, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias.



La VOC acuñó monedas y emisiones de emergencia, para el archipiélago indonesio y de la islas en diversas casas de la moneda en los Países Bajos y las propias islas. Agobiada por la corrupción en el siglo XVIII y las guerras contra los británicos, la compañía se declaró en quiebra y en 1798 la VOC fue absorbida por el gobierno holandés, durante la República de Batavia. Se disolvió formalmente en 1800




La mayor parte de las posesiones en el archipiélago indonesio (incluyendo casi toda Java, partes de Sumatra, gran parte de las Molucas y las zonas de influencia de los puertos como Makasar, Manado y Kupang) se convirtieron en el territorio conocido como las Indias Orientales Holandesas que ya en el siglo XX formarían la nación de Indonesia.

 1 Duit VOC (Utrecht) Netherlands East Indies 1791. Peso: 2,98 cobre, diámetro 22 mm.



Sumatra, Indias Holandesas del Este, Comerciantes de Singapur Año 1804 (1219 de la Hégira). Moneda de comercio 2,30 gr. de cobre, diámetro 21 mm.


Estas piezas son las herederas de los duit de la VOC, disuelta en 1800. Esta moneda ya fue acuñada por el gobierno de los Países Bajos que retomó la administración de las islas.





♣♣♣





No hay comentarios:

Publicar un comentario