miércoles, 25 de febrero de 2015

Las "Maria" de Felipe V - 1701



Las monedas llamadas “tipo Marías” por el monograma de la Virgen, es una escasa serie de 8, 4, 2, y 1 reales que tiene su origen en la Pragmática de 14 de octubre de 1686 con el nombre oficial de “escudo de plata”. La ley de las monedas de plata fue de once dineros y cuatro granos (931 mils) pero se cambió la talla a 84 piezas en marco castellano, rebajándolo en peso casi una cuarta parte por primera vez desde 1497 (de 3,43 g. a 2.74 g. el real). Se acuñaron en Madrid y Sevilla a martillo y en Segovia en ingenio de molino. También en Sevilla hay acuñaciones de ingenio de molino los años 1699-1700.





En el anverso presenta el escudo cuartelado y coronado de Castilla, León y Granada flanqueado por la marca de ceca de Segovia a la izquierda y el ensayador ─Bernardo de Pedrera─ a la derecha y rodeado por el collar del Toisón en la de 8 reales y la leyenda CAROLVS· II· D· G· HISPANIAR· REX. En el reverso el monograma MA de la Virgen María bajo una cruz trebolada, el valor de la moneda, y la leyenda PROTECTIONE VIRTVTE, con la fecha de acuñación en el sentido de la leyenda y su valor. Las acuñaciones de Madrid y Sevilla, al ser a martillo, suelen estar muy mal labradas.

Hasta aquí la descripción y datos técnicos de esta moneda totalmente ligada al reinado de Carlos II. Pero el objeto de este pequeño trabajo está dedicado a las dos únicas monedas que traspasan al nuevo reinado y dinastía de los Borbones con Felipe V, Duque de Anjou.

Con la misma tipología, son acuñadas piezas de a ocho reales en la ceca de Sevilla. En las piezas que se muestran a continuación observamos que la marca de ensayador ─Manuel Manso─ figura en un caso a la izquierda y en otro a la derecha.



Se labran también en Sevilla, piezas de a 4, o como la denomina Don Manuel Vidal Quadras en su colección (pieza 9578) “María de a cuatro”. Como quiera que no existen imágenes de estos medios duros, mostramos aquí su impronta dibujada en el catálogo de la citada colección.


 



Las leyendas varían figurando en su anverso PHILIPPVS· V· D· G· HISPANI· (o HISPAN o HISP) REX  con marca de ceca S a la izquierda y de M del ensayador Manuel Manso a la derecha. En el escudo, todavía no aparece el escusón con las lises borbónicas que será común en toda la amonedación posterior. En el reverso la leyenda es PROTE(C)TIONE 1701 VIRTUTE y su valor expresado en R8 o R4.


Fuentes: Monedas Hispano-Cristianas, de Aloiss Heiss y Catálogo de la Colección de Monedas, de Vidal Quadras

Imágenes obtenidas de acsearch.info, con nuestro agradecimiento.

♣♣♣

viernes, 20 de febrero de 2015

Guía de monedas acuñadas en la ceca de Nápoles con Carlo di Borbone

Carlo di Borbone (1734-1759), mas tarde Carlos III Rey de España. 




Derivado del primer Pacto de Familia de los Borbones firmado en el El Escorial por Felipe V y Luis XV, España se involucró en la Guerra de Sucesión de Polonia, haciendo frente común contra Austria, con la intención de recuperar las antiguas posesiones españolas en Italia, particularmente Nápoles y Sicilia. La guerra se decidió en la batalla de Bitonto (Bari) en 1734, entrando las tropas españolas en Nápoles y coronando allí al infante Carlos Sebastián De Borbón y Farnesio, duque de Parma y Piacenza, como rey. Años mas tarde sería nuestro Carlos III.



En esta guía nos ceñimos exclusivamente a la amonedación en plata y cobre del allí llamado Carlo di Borbone (según la investidura papal, Carlo VII, aunque nunca se usó el ordinal), que en 1759 se volvió a España para asumir el trono que dejó por muerte su hermano Fernando VI.




* Las imágenes de las monedas corresponden a acsearch.info y rhinocoins.com, con nuestro agradecimiento.

lunes, 16 de febrero de 2015

Guía de las monedas de 16 maravedís de vellón rico (1661-1664)



Acuñadas en el reinado de Felipe IV en las cecas de molino peninsulares.


Por la Pragmática otorgada el 29 de octubre de 1660, se ordenó “Lábrese una moneda de plata fina ligada con cobre, en lugar de la de vellón simple…”, maravedies de dos, cuatro, ocho y dieciseis llamados de “vellón rico” con un contenido de plata de veinte granos, lo que es decir 69 milésimas de fino. En lo que respecta a las piezas de dieciseis maravedíes que nos ocupa, debían labrarse 51 piezas en marco castellano, o sea de 4,51 g. de peso cada pieza. Asímismo se fijaba que en una parte de la moneda figurase el busto del rey y en la otra el escudo con todas sus armas enteras. El procedimiento de acuñación de estas monedas debía ser a rodillos de laminación a molino. Su diámetro es de 25 a 27 mm.

Estas monedas a las cuales se les apodó popularmente “carillas”, “gongorinos” y a las de 4 maravedís “perendengues”, fueron profusamente falsificadas, por lo que en octubre de 1664, se suspendió su fabricación, bajándose a la mitad de su valor.

Las imágenes proceden del archivo de acsearch.info con nuestro agradecimiento.

 







♣♣♣

sábado, 7 de febrero de 2015

Guía de monedas acuñadas en la ceca de Nápoles con las siglas AG A

Carlos II Rey de España y Nápoles (1683-1700)



La amonedación de Carlos II, mejora notablemente de nivel respecto a la anterior producción monetaria. Hermosas piezas de plata fueron emitidas en Milán con su busto y el de su madre durante los años de regencia.



Con la Reforma de 1683 de don Gaspar de Haro, marqués del Carpio y virrey de Nápoles y ya sin la Regencia, se hace acuñar por primera vez en Nápoles y con prensa de balancín, piastras grandes en plata, de valor de 132 “grana”, con una finura de 895 milésimas, que se distinguen por su retrato en el anverso y por un cetro coronado situado entre los dos hemisferios, que simboliza el Antiguo y el Nuevo Mundo en el reverso, obra del grabador Iovanni Montemein, que marca sus grabados con las siglas IM entrelazadas. Es el maestro de la ceca el señor Andrea Giovane y su ensayador de control Marco Antonio Ariani, a quien se deben las siglas que aparecen en estas series de monedas  AG A



A partir de 1689 se emite también un “ducato” de plata con peso ligeramente inferior que la piastra, con valor de 120 “grana” pero la misma finura de 895 milésimas, con su escudo de armas en el reverso. En 1693, el peso de estas monedas se redujo y también su valor a 100 “grana”. Todas ellas con su fracción de medio ducato.



También en plata se acuñaron monedas denominadas tarì de 20 “grana” de 5,50 g. y otras de 10 “grana” (carlino) de aproximadamente 2,82 g. y con una finura igualmente de 895 milésimas.



En cobre la ceca napolitana acuñó piezas de grano, tornesi y tres cavalli.









Felipe V Rey de España y Nápoles (1700-1707)

Las acuñaciones con AG A de la ceca, siguieron bajo el rey Felipe V mientras duró su soberanía.

El sistema monetario en Nápoles a principios del siglo XVIII era el siguiente:
La unidad básica de cuenta era el 'ducato' que se articulaba en la siguiente forma: 1 ducado de 100 grana = 1.200 cavalli.
El valor de la moneda de cobre se expresó en libras; un 'Tornesi' correspondía a 6 'cavalli' o 1/2 'grano'.






Carlos III (pretendiente) Rey de España y Nápoles (desde1707)



  
* Las imágenes de las monedas corresponden a acsearch.info y colección particular, con nuestro agradecimiento.