martes, 23 de febrero de 2016

Los ducatones de plata de Felipe V en Brabante (Amberes)


Son tres los tipos de ducatones de plata de Felipe V que hoy vamos a tratar, todos ellos labrados en la ceca de Amberes en el Ducado de Brabante, hasta su pérdida a consecuencia de la Batalla de Ramillies en 1706.

El total de piezas labradas con técnica de volante y canto estriado, según De Witte fue de 430.398, con la misma métrica del origen de los ducatones de los Archiduques Alberto e Isabel en 1618; talla de 7,535 piezas en marco flamenco (246 g.) y 11 dineros y 8 granos de fino, es decir, de 32,65 g. de plata de 944,4 milésimas y 42 mm. de diám., siendo maestro de ceca Jean-Baptiste Sneyers; ensayador Pierre de Wint y grabador general Philippe Roëttiers. 
 
Los ducatones de plata del año 1703 muestran dos tipos de busto diferentes, el primero presenta el busto del rey vestido a la antigua, con clámide al modo de los écus de su abuelo Luis XIV y de tal modo parecidos, que en septiembre de 1703 el ministro de Estado y Vicegobernador de los Paises Bajos Españoles, Jean de Brouchoven, conde de Bergeyck, ordenó acuñar un nuevo busto con coraza y manto a la espalda, portando el collar de la Órden del Toisón según modelo del escultor Jean-Pierre van Baurscheidt. 
 
 Igualmente en 1703 existen en el segundo tipo de busto, dos leyendas distintas en el reverso, la primera ARCHID AVST DVX BVRG BRABAN Zc, es decir, tomando el título de Archiduque de Austria, lo que produjo la reclamación del emperador Leopoldo I por usurpación del Archiducado, retirándose los cuños anteriores y apareciendo los nuevos ducatones solamente con los títulos de BURGUND DUX BRABAN Zc (Duque de Borgoña y Barbante) que serán labrados hasta 1705. La leyenda del anverso es común en todos los tipos: PHILIPPUS V D G HISPANIARUM ET INDIARUM REX 
 
 
 
Fuentes: Les monnaies des Pays-Bas bourguignons et espagnols de Enno Van Gelder y Marcel Hoc y Histoire monétaire de Brabant de Alphonse De Witte.
Imágenes: acsearh.info, con nuestro agradecimiento.